Si, está claro que es muy importante proporcionar servicios o productos que tengan una alta calidad intrínseca.
Pero igual de importante es mostrar dichos productos o servicios con una imagen que haga justicia a esa calidad.
Y es que las personas tendemos a valorar más aquello que se nos muestra de forma atractiva y sugerente, independientemente de su valor intrínseco.
Mostrar un proyecto con una imagen profesional, elegante, inspiradora, creativa, es una forma de hacer honor a dicho proyecto, y de expresar su calidad intrínseca.
Y de hecho calidad intrínseca e imagen son dos aspectos complementarios que funcionan de forma sinérgica.
Cuanto más calidad tenga un producto, más fácil será generar una buena imagen del producto.
Si, lo has leído bien.
Y es algo que no muchos saben, ya que puede sonar contraintuitivo, pero así es.
Cuanto mejor imagen tiene un producto, más fácil es mejorar su calidad.
Por esto es importantísimo que favorezcamos esta inercia en el Branding. Cuanto más atractivo visualmente presentamos nuestro producto, más nos «enamoramos» de este, y nos es más fácil querer hacerlo mejor y darle mayor calidad.
En cualquier caso, no debemos olvidar que el Branding no es algo azaroso y es algo que tiene unas ciertas reglas para conseguir una imagen atractiva y coherente.
Pero tampoco debemos olvidar que no es una ciencia exacta y que los seres humanos no somos robots. Crear una imagen es algo artístico y creativo en lo que tiene mucho que ver la inspiración, el hacer pruebas, y el dejar ver un poco hacia donde nos lleva el proceso creativo y la intuición.
De esta forma, hay una serie de elementos que son cruciales para elaborar la imagen o Branding de una marca, negocio o proyecto. Veamos a continuación algunos de los elementos fundamentales:
El universo del diseño gráfico que puede envolver el Branding de una marca es literalmente infinito. De este modo el nivel de complejidad puede variar en función del proyecto.
La gama de colores en que esté fundamentado el diseño de los elementos también es vital. Habitualmente se suelen utilizar una gama de uno, dos, o tres colores para definir la paleta de colores, y de esta forma conseguimos un determinado conjunto que exprese determinadas cualidades.
Expresa inconscientemente el carácter de una marca, y otorga a la misma diferentes cualidades.
Por ejemplo, logos muy figurativos, y con mucho detalle, y mucho color, suelen simbolizar más convencionalidad.
Mientras que logos mas simplificados o abstractos, monocromáticos, o con colores apagados y oscuros suelen simbolizar más exclusividad.
Por ello, el logo va a ser muy importante a la hora de decidir que quieres transmitir y sugerir con tu marca.
Puede contener palabras que tengan significado o que no tengan significado. De esta forma algunos nombre son palabras inventadas que no tienen significado, pero que con el tiempo se crea un significado por parte de sus consumidores, en base a los objetivos del Branding.
Pueden utilizar palabras que pueden evocar ciertas cualidades, o precisamente las cualidades opuestas. O también palabras que unen diferentes conceptos, cualidades y atributos que inconscientemente influyen en las sensaciones que experimenta la persona que piensa en la marca.
También podemos encontrar logos formados en realidad tan solo con texto, compuesto de una forma concreta. En función de la necesidad, podemos optar por múltiples caminos.
En el logo son imporantísimas las fuentes y tipografías utilizadas, tanto en el logo como en los textos que aparecen en los diferentes elementos y medios que forman parte del Branding.
Pequeños e ínfimos cambios en un logo pueden cambiar la calidad con la que el producto es percibido de forma impresionante.
Hay tantas pruebas que se pueden hacer.
Desde modificar el tamaño, contrastes entre caracteres, diferencias de peso, delgadez de la fuente, adornos, mayusculas y minúsculas.
Es un mundo realmente infinito.
En general, una fuente más minimalista, sobria y simple, suele evocar sofisticación, fuerza y exclusividad, mientras que letras con muchos adornos, o con colores, pueden evocar más cotidianidad, exuberancia, o un carácter más femenino.
Sin duda la fuente deberá ser coherente con la imagen que queremos transmitir.
Algo muy necesario es realizar pruebas y variaciones del logo, para ver que sugiere en diferentes entornos.
De este modo se puede mostrar el logo en su total gama de colores, o bien de forma monocromática.
También se pueden hacer pruebas sobre diferentes tipos de fondo.
Si se trata de un logotipo acompañado de texto, se pueden probar variantes con texto y sin texto, y con diferentes tamaños.
Lo que es importante es ofrecer un muestrario bastante completo sobre distintas opciones para visualizar el logo y poder experimentarlo de forma multidimensional, y tener la certeza de que no va a generar incoherencias en el Branding.
Es el recipiente que aglutina todos los distintos elementos de la imagen de un proyecto, y que por ello, es a mi criterio el más importante de todos con diferencia.
Es sin lugar a dudas el elemento estrella del Branding del marketing digital de cualquier empresa, marca, proyecto, grupo de música, o artista.
Es como la tienda, el templo en donde recibes a tus clientes o personas ante las que te estás dando a conocer, pero que además abre 24 horas al día.
Sin duda, la calidad de tu sitio web, la percepción que genera cada uno de los elementos de su diseño, de su funcionamiento, del estilo, configuración, sus textos, su frescura, y en general toda la experiencia que la persona que entre perciba, va a marcar realmente la diferencia.
Por otro lado, se puede conseguir una muy buena sensación de la imagen, sin que el sitio web sea muy complejo.
De hecho, soy de los que piensan que es mejor no sobrecargar ni el diseño ni las funcionalidades, para que de este modo sea sencillo y claro. Y aunque depende de cada caso, en general los usuarios suelen preferir inconscientemente sitios web intuitivos y fáciles de usar, lo que proporciona finalmente una mejor sensación y por tanto una mejor imagen de la marca.
La Tarjeta, o «Business Card» como se llama últimamente en algunos sectores, es un elemento francamente decisivo sobre todo si el negocio requiere una actividad comercial importante de persona a persona.
Un diseño profesional, un formato especial, unos acabados diferentes, un toque fresco, divertido, elegante, atractivo, con una forma de presentarlo especial, desde luego que hará que un potencial cliente no se olvide de tu marca y tu proyecto, y destaques sobre otros que no tengan este elemento trabajado.
Es algo a lo que habitualmente no se le suele prestar demasiada atención pero es un elemento que transmite profesionalidad en una empresa o negocio.
La firma de email es el elemento que aparece al final de un email que manda una empresa, en donde aparece la persona que realiza el contacto, el logo de la marca, y requiere un cierto diseño.
No tenerlo a punto desde luego nos resta puntos en el Branding.
Sin duda este es otro de los elementos a los que muchas empresas no suelen prestarle atención, pero que da ese toque de profesionalidad, y esa sensación de valor añadido.
Cuando los documentos de la empresa se muestran correctamente diseñados, claros, inteligibles, de forma que ayudan a su comprensión, les dota de orden, es algo que realmente los consumidores agradecen.
En definitiva, todos los diferentes elementos que componen el branding, y la línea conductora general que vertebra la lógica y el diseño de toda la marca debe ser coherente.
Un objetivo muy deseable es que viendo tan solo un elemento del Branding pueda incluso llegar a reconocerse la marca por su propia lógica en su diseño.
A su vez es muy importante que los textos, frases y eslogans del proyecto respondan de una forma coherente, unificada con el diseño gráfico del Branding y creen un conjunto sinérgico potente.
Todo el campo que rodea al diseño gráfico y arte del Branding de tu proyecto es extremadamente importante, y va a ser lo primero que los clientes y consumidores van a ver de una marca o negocio.
No tenerlo bien desarrollado, puede hacer perder a la empresa muchos puntos, y disminuir la percepción de calidad que se tiene sobre esta, y desde luego puede afectar en gran medida a las ventas y los precios.
Desde BESTDESIGN te recomendamos y animamos a que consigas tener una imagen de tu proyecto inspiradora y atractiva, hecha con estilo, cariño, gusto, elegancia y mimo. Si necesitas servicios de Branding estaremos encantados de ayudarte.
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